Se espera que al mercado de bienes raíces le vaya muy bien este año, ya que las tasas hipotecarias se mantienen en mínimos históricos. Un desafío para el mercado de la vivienda es la escasez de las viviendas disponibles para la venta. La semana pasada, move.com publicó un informe que mostraba que 2020 está empezando con el inventario de viviendas disponible más bajo en dos años. El informe explica:
“El mes pasado se registró la mayor disminución interanual del inventario de viviendas en casi tres años con una drástica caída del 12 por ciento, empujando el número de viviendas en venta en los Estados Unidos al nivel mas bajo desde enero 2018”.
El informe también reveló que la disminución del inventario se extiende a lo largo de todos los puntos de precio, como se muestra en la gráfica siguiente:
George Ratiu, Economista principal de realtor.com, explica cómo esta caída en las casas disponibles para la venta se produce en un momento en que se espera que más compradores entren en el mercado:
“El mercado está luchando con una gran escasez de suministro justo cuando 4.8 millones de ‘millennials’ están alcanzando los 30 años en 2020, una edad primordial para que muchos compren su primera casa. La caída significativa del inventario… es un presagio del desequilibrio continuo que se espera que azote los mercados de este año, ya que el número de viviendas en venta está a punto de alcanzar niveles históricamente bajos”.
La pregunta es: ¿Qué significa esto para usted?
Su usted es un comprador…
Sea paciente durante la búsqueda de su casa. Puede tomar tiempo encontrar una casa que le guste. Sin embargo, una vez que lo haga, esté listo para avanzar rápidamente. Obtenga una preaprobación para la hipoteca, esté listo para hacer una oferta competitiva desde el principio, y entienda que una escasez de inventario podría conducir al resurgimiento de las guerras de ofertas. Calcule hasta donde está dispuesto a llegar para asegurar la casa, si realmente le encanta.
Si usted es un vendedor…
Dese cuenta de que, de alguna manera, usted está en el asiento del conductor. Cuando hay una escasez de un artículo al mismo tiempo que hay una demanda fuerte de ese artículo, el vendedor de ese artículo está en una buena posición para negociar. Ya sea el precio, la fecha de la mudanza, las posibles reparaciones o cualquier otra cosa, usted será capaz de exigir más a un comprador potencial en un momento como este – especialmente si tiene varios compradores interesados. No sea irrazonable, pero entienda que probablemente tiene la ventaja.
En conclusión,
El mercado de la vivienda seguirá siendo fuerte a lo largo de 2020. Entienda lo que eso significa para usted, ya sea que usted este comprando, vendiendo o haciendo ambas cosas.
Preguntas? Envíenos un mensaje a través de nuestro sitio web o envíeme un correo electrónico a sammy@sellchicago.net