La brecha entre el aumento de los ingresos personales y los precios inmobiliarios residenciales se ha utilizado para defender el concepto de que hoy estamos experimentando una crisis de asequibilidad en la vivienda.
Es cierto que los precios de la vivienda y los salarios son dos elementos clave en cualquier ecuación de asequibilidad. Sin embargo, hay un tercer componente extremadamente importante para esa ecuación: tasas de interés hipotecarias.
Las tasas de interés hipotecarias han caído en más de un punto porcentual respecto de este momento el año pasado. La tasa de hoy es 3.75%; fue el 4.86% en este momento el año pasado. Esto ha aumentado dramáticamente la capacidad de un comprador para pagar una casa.
Aquí hay tres informes que validan que comprar una casa es de hecho más asequible hoy que hace un año:
CoreLogic’s Typical Mortgage Payment
“La caída de las tasas hipotecarias y el crecimiento más lento del precio de la vivienda significa que muchos compradores este año se comprometen a pagar los pagos de la hipoteca más bajos de lo que habrían enfrentado por la misma vivienda el año pasado. Después de aumentar a un ritmo anual de dos dígitos en 2018, el pago de capital e intereses en la casa de precio medio de la nación, lo que llamamos el “pago hipotecario típico”, volvió a caer año tras año.”
The National Association of Realtors’ Affordability Index
“A nivel nacional, la asequibilidad de la vivienda aumentó desde el mes pasado y desde hace un año … Las cuatro regiones vieron un aumento en la asequibilidad desde hace un año … El pago como porcentaje del ingreso disminuyó respecto al año anterior.”
First American’s Real House Price Index (RHPI)
“En 2019, el dúo dinámico de tasas hipotecarias más bajas y el aumento de los ingresos superó el impacto negativo del aumento de la apreciación del precio de la vivienda en la asequibilidad. De hecho, la asequibilidad alcanzó su punto más alto desde enero de 2018. Centrarse solo en los cambios nominales del precio de la vivienda como una indicación de la asequibilidad cambiante, o incluso la relación entre el crecimiento del precio de la vivienda nominal y el crecimiento de los ingresos, pasa por alto lo que más le importa a los compradores potenciales: la creciente compra de viviendas poder impulsado por el dúo dinámico de las tasas hipotecarias y el crecimiento de los ingresos. Y, todos sabemos por experiencia, usted compra lo que puede pagar por mes.”
Final Mente
Aunque el precio de las viviendas aún puede estar aumentando, el costo de comprar una vivienda en realidad está disminuyendo. Si está pensando en comprar su primera casa o mudarse a la casa de sus sueños, conectemos para que pueda comprender mejor la diferencia entre los dos.
Preguntas? Mandenos un correo electronico a sammy@sellchicago.com